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lunes, 23 de diciembre de 2024

BERLANGA

 


Al final, en lo absurdo está lo humano, y en lo humano, la verdad.

 

Este mes de diciembre he finalizado en la Universidad de Alicante un taller sobre escritura de guiones cinematográficos. Revisamos películas, guionistas y directores, sobre todo norteamericanos. Wilder. Hitchcock. Ford. No estuvo mal. Aprendí cosas. Pero cada vez que terminábamos, pensaba en otros nombres. En otros directores. Pensaba en Berlanga. No se hablo de su filmografía. Supongo que no había tiempo. O no era el enfoque. Pero para mí, Berlanga siempre está ahí. Este texto es sobre él. Sobre lo que fue y lo que sus películas siguen siendo. Luis García-Berlanga Martí, nació en Valencia en 1921, no solo dirigió películas: trazó un mapa de las contradicciones de la sociedad española. Con una mezcla precisa de mordaz ironía y humor corrosivo, logró atravesar las diversas estructuras del franquismo y retratar lo que otros apenas se atrevían a manifestar. Su cine, era un cóctel de surrealismo y realidad cotidiana, no solo desnudó la España de su tiempo, sino que, de paso, marcó un antes y un después en el cine mundial. Berlanga no necesitó discursos directos ni denuncias explícitas. Supo que la fuerza estaba en los detalles: una conversación aparentemente intrascendente, una escena que rozaba lo absurdo, un personaje perdido en sus propias contradicciones. Era su forma de esquivar la censura, pero también de tocar fibras que otros ignoraban. En sus manos, lo cotidiano se transformaba en una radiografía aguda del poder, la moralidad y la absurda burocracia que gobernaba la vida de tantos.


Con Berlanga nació un adjetivo. La Real Academia Española no dudó en reconocer el término "berlanguiano", que define un estilo único donde lo surrealista no solo es posible, sino inevitable. Imagina un pueblo pequeño, una fiesta patronal, un enredo administrativo que crece hasta consumir a todos sus participantes. Lo absurdo no es solo comedia: es el vehículo para entender las tensiones sociales, las hipocresías del poder y los dilemas humanos que siguen resonando décadas después. Sus historias, en apariencia triviales o cómicas, esconden reflexiones profundas sobre temas como la jerarquía social, los valores impuestos y las contradicciones de una época. A través del humor, Berlanga hacía lo que pocos podían: hablar de temas prohibidos sin decir una sola palabra prohibida.
En el cine de Berlanga, los personajes no son héroes ni villanos; son seres humanos atrapados en sistemas que no comprenden del todo. Funcionarios confundidos, campesinos enredados en trámites imposibles, curas, alcaldes y familias rotas por normas absurdas. Estos personajes, forzados a enfrentar situaciones límite, reflejaban la impotencia de una sociedad presa de su propia burocracia y prejuicios.


Sin embargo, a pesar del tono crítico, Berlanga nunca cayó en el pesimismo absoluto. En sus películas, la risa estaba siempre al alcance, incluso cuando los temas son duros. Esa capacidad de equilibrar la comedia y la reflexión es lo que hace que sus obras trasciendan las épocas y sigan estando hoy vigentes como lo fueron en su tiempo. Más allá de sus guiones inteligentes y su visión crítica, Berlanga tuvo un don especial para trabajar con actores. Supo rodearse de intérpretes que entendían su visión y la llevaban al límite. Esas actuaciones, naturales y llenas de matices, añadían  profundidad a unas historias que ya de por sí eran complejas. Recurrentemente, trabajó con actores que terminaron por ser piezas clave de su estilo, como José Isbert, Pepe Sacristán o Alfredo Landa. Cada uno aportaba una dosis de humanidad a los enredos, haciendo que el público pudiera reír y reflexionar al mismo tiempo. A lo largo de su carrera, Berlanga cosechó premios y reconocimientos, tanto en España como internacionales. Pero su verdadero legado está en las lecciones que dejó al cine: cómo criticar sin gritar, cómo hacer reír sin perder la profundidad, cómo contar historias que sean, al mismo tiempo, un espejo o un cobijo. Hoy, su influencia sigue viva en cineastas contemporáneos que encuentran en su obra una fuente inagotable de inspiración.


Lo esencial del cine de Berlanga

  • Crítica social y política de forma sutil e indirecta.
  • Uso del absurdo como herramienta para explorar realidades incómodas.
  • Personajes atrapados en sistemas sociales opresivos o contradictorios.
  • Comicidad que suaviza temas duros y complejos.
  • Dirección de actores excepcional, cargada de humanidad.
  • Reflexión constante sobre las tensiones sociales y las clases medias.


PELICULAS QUE ME GUSTARON

Luis García-Berlanga no solo dejó películas, dejó una manera de mirar el mundo. Su cine nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay espacio para la risa y la crítica. 







Bienvenido Mister Marshall (1953)

Esta comedia de humor ácido que critica de manera irónica el conformismo y la ingenuidad de las clases bajas españolas de la potsguerra, así como la manipulación política y social que subyace en los intercambios internacionales, mientras retrata el contraste entre las falsas apariencias y la realidad.

En un pequeño pueblo andaluz, los habitantes se preparan con gran expectación para la llegada de una misión diplomática estadounidense, a la que esperan recibir como si fuera una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. Los aldeanos, deseosos de impresionar a los "señores americanos", organizan una serie de eventos y preparativos extravagantes, intentando parecer más ricos y sofisticados de lo que realmente son. La llegada de los estadounidenses, sin embargo, no será como esperaban. 


Plácido (1961):

En vísperas de Navidad, un hombre humilde llamado Plácido es invitado a cenar en la casa de una familia burguesa como parte de una campaña del régimen del General Franco que promueve la caridad bajo el lema "Siente a un pobre a su mesa". 

Mientras Plácido se enfrenta a la vergüenza de ser un mero símbolo de buena voluntad, la comedia se convierte en una feroz crítica al fariseísmo de la burguesía y a la hipocresía de una sociedad que se jacta de su generosidad mientras mantiene profundas desigualdades. Plácido es una sátira mordaz sobre las contradicciones de una España gobernada por valores católicos y un sistema social profundamente desigual. Fue nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.




El verdugo (1963):

La historia sigue a José Luis, un joven que, tras casarse con una mujer de familia modesta, se ve obligado a trabajar como verdugo, un oficio que hereda de su suegro. La película, es una mordaz crítica a la brutalidad de la pena de muerte por garrote vil y a la hipocresía social. A través de una comedia negra, El verdugo aborda temas como la muerte, la moralidad y la supervivencia, mientras el protagonista se enfrenta a su creciente incomodidad con su trabajo. A lo largo de la película la sátira expone el cinismo de una sociedad que acepta la violencia estatal como parte de la normalidad, al tiempo que los personajes lidian con las contradicciones de sus propias creencias y actitudes.



La escopeta nacional (1978)

Ambientada en una cacería de la alta sociedad de los primeros años, en los últimos años de vida del General Franco, La escopeta nacional es una sátira mordaz sobre las relaciones de poder entre empresarios, políticos y aristócratas durante los últimos años del régimen. La película se burla de los tecnócratas, el Opus Dei y la corrupción política, utilizando el humor negro para mostrar las contradicciones y la decadencia de las élites. La historia, inspirada en una anécdota real, sigue al Marqués de Leguineche y su familia mientras navegan por los entramados de la política y los negocios. La escopeta nacional se convirtió en la película más taquillera de Berlanga y dio inicio a una trilogía que continuaría con Patrimonio nacional y Nacional 3, explorando la evolución de los personajes en los convulsos años de la Transición.



La vaquilla (1985)

Durante la Guerra Civil Española, un grupo de soldados republicanos recibe la misión de robar una vaca de los sublevados para poder alimentar a su correligionarios. En medio del conflicto, los hombres se enfrentan a la absurda realidad de la guerra con un tono de comedia, mientras tratan de cumplir su misión sin caer en las trampas del enemigo ni perder la dignidad. La vaquilla ofrece una sátira frívola de la guerra, exponiendo las contradicciones humanas a través de personajes torpes y entrañables. Con humor negro y una crítica a la barbarie bélica, la película se burla de la violencia y el fanatismo, mientras muestra la inutilidad de los enfrentamientos y la camaradería en medio de la adversidad.



Todos a la cárcel (1993)

En esta película, Luis García Berlanga ofrece una farsa esperpéntica que se centra en un grupo de antiguos presos políticos, ahora en el poder, que se reúnen en una prisión durante un fin de semana conmemorativo, compartiendo espacio con los presos comunes. A lo largo de la película, la comedia se convierte en una crítica a la hipocresía y corrupción del poder, mientras los personajes enfrentan las contradicciones entre su pasado revolucionario y su presente burgués. La película, que se rodó en la antigua prisión Modelo de Valencia con los propios reclusos como extras,  ganó el Goya al mejor director para Berlanga, el único de su carrera. Con un humor ácido y una reflexión sobre la justicia y la desigualdad, Todos a la cárcel es una sátira del poder político y de las relaciones entre las distintas clases sociales en una España que aún lidia con las huellas del régimen anterior.



miércoles, 18 de diciembre de 2024

SERIES CINE NEGRO NORDICO

 



La fotografía es verdad. El cine es una verdad 24 veces por segundo.

Jean Luc Goddar



El cine negro nórdico o "nordic noir", tiene su origen en los países escandinavos, fundamentalmente en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Este tipo de cine me gusta por su enfoque sombrío, sus tramas escabrosas y sus paisajes atmosféricos grisáceos. Este tipo de cine ha obtenido un gran éxito internacional gracias a su estilo propio y sus historias atractivas.

 

Con bastante frecuencia el argumento está basado en crímenes violentos, corrupción, traiciones. Los personajes suelen ser complicados. Las tramas están llenas de giros inesperados y tienden a ser profundas. El paisaje y el clima frío y oscuro del norte de Europa suelen jugar un papel importante en la atmósfera de estas historias, ayudando a la sensación de dureza y melancolía que caracteriza al género. Cuando no he podido ver la versión original y he tenido que ver la norteamericana, no me ha decepcionado. Me gusta el cine negro nórdico. Seguiré añadiendo las películas y series que vea.









SERIES





"The Killing" (Forbrydelsen).

 

Siempre consideré que después de ver “El Puente”y “Atrapados”, no vería algo mejor de este tipo de cine. Pero las cuatro temporadas que constituyen la serie de este título me han cautivado. Si gusta el buen cine, esta producción hay que verla. Originariamente es una producción danesa. La adaptación norteamericana de 2011 ha sido la que he podido encontrar. La original danesa es de 2006 ya no se puede localizar en ninguna plataforma. 


Está ambientada en Seattle a diferencia de la original que lo es en Copenhague donde la inspectora Sarah Lund sigue una serie de asesinatos. De las cuatro temporadas, las primeras de 12 capítulos y l

a última de seis  se caracterizan por su narrativa interesante, sus personajes complejos. Las dos primeras tienen una misma trama. La tercera es distinta al igual que la cuarta, pero todas interconectadas. 


Además de la investigación criminal que tiene diversos giros muy bien hilvanados y lógicos, surgen los problemas personales y sociales de los distintos personajes que están muy bien enfocados.   Como todas tiene una atmósfera sombría donde la lluvia es un complemento necesario. Tomas y enfoques estupendos. El de Holder asomado a un balcón en tercera temporada un ejemplo.De las mas extensas y mejores series  de este tipo de cine que he visto. El final…como toda la serie excelente.






"Atrapados" 

 

Esta serie de televisión islandesa que se estrenó en 2015. se desarrolla en un pequeño pueblo de aquel país. Gira en torno a un violento asesinato que sucede en medio de una tormenta de nieve, que deja el pueblo aislado y a la espera de la resolución del crimen. El jefe de policía local, dirige la investigación mientras se afronta diversos desafíos. Se desarrolla en una atmósfera tensa, su cinematografía es extraordinaria. 

 

Andri Olafssun es el jefe de policía de un pequeño pueblo. Su vida es completamente anodina: tiene un trabajo en el que se dedica a poner multas de tráfico día tras día y vive solo desde que su mujer lo abandonó. Andri aún no ha asumido que su mujer se ha ido a la ciudad y haya rehecho su vida con otro hombre. Seyoisfjorour también es un pueblo completamente normal situado en el extremo este de Islandia, una zona que aún está sufriendo los estragos del derrumbe financiero que asoló el país en el año 2008.  Sin embargo, todo cambia cuando un barco pesquero vuelve a puerto con un torso humano congelado. Andri está convencido que el cuerpo solo puede provenir del ferry danés que atracó unos días antes, y su capitán lo único que hace es incrementar sus sospechas al negarse a colaborar. Además, en ese ferri viajan un traficante de personas y un vecino del pueblo sospechosos del incendio en el que falleció su novia. Una fuerte tormenta llega y obliga a cerrar carreteras, puerto y aeropuerto. El pueblo  está aislado y esconde al asesino. (COMENTARIOS DE SENSACINE)

Hay una segunda temporada “Atrapados de Nuevo”, en el que cambia el marco de los intérpretes. Muy buena también . Netflix











"Bron/Broen" (The Bridge) 

 

El Puente” es una serie de hace trece años, pero plenamente vigente en cuanto al tema de investigación de asesinato. Como otras series tiene diversas adaptaciones. Fueron cuatro temporadas rodadas entre 2011 y 2018 y sus temas diferentes la hace muy interesante. La he recomendado a amigos, pero no la he visto en ninguna plataforma actualmente. Vi la producción sueco-danesa que sigue a los detectives Saga Norén y Martin Rohde mientras investigan crímenes que ocurren en el puente que conecta Suecia y Dinamarca. Además de los crímenes como este tipo de cine tiene un enfoque en temas sociales y políticos contemporáneos muy actuales.

Su visión junto a “Atrapados” , me aficionó a este género cinematorgráfico escandinavo. La interpretación de la actriz Sofia Helin como una policía con problemas de personalidad, es genial. 










MILLENIUM

 De las novelas del escrito sueco Stieg Larsson publicadas en la trilogía “MILLENIUM” no se ha hecho por el momento serie, pero si tres películas que tienen una excelente temática y una buena interpretación. Al parecer la idea del autor que murió de forma inesperada, era hacer una serie de diez libros. Solo pudo escribir estos tres al morir repentinamente en 2004.

 

La interprete Naomi Rapace, que por cierto es de origen extremeño, su padre era un guitarrista gitano de Badajoz que se fue a trabajar a Suecia, hace una fenomenal interpretación de Lisbeth Salander, una hacker antisocial punki que fue violada. Los tres títulos son los que figuran en la fotografía.


 (La chica del dragón tatuado) que se corresponde a “Los hombres que no amaban a las mujeres” es la versión norteamericana de la primera de las tres novelas de MILLENIUM. Fue la primera que vi cuando residía en Lima y me gustó entonces. El un periodista es interpretado por Daniel Graig. Comparándola con la serie de Naomi Rapace me gustaron más las tres películas de ella.  

La sinopsis de esta película es que mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás,  atormenta aún a su tío. Es el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras de la poderosa y rica saga familiar. Cuenta para ello con una extravagante aliada, la hacker punki Lisbeth Salander. (COMENTARIOS DE FILMAFFINITY)








“Los asesinatos de Valhalla” 

Aunque tiene una crítica dispar “Los asesinatos de Valhalla” es otra serie de cine negro nordico que entretiene. Desde Luego no es de The Killing o El Puente, pero pasa del notable, tanto por el argumento como por la interpretación y ambiente.

La trama va sobre un perfilador criminal de la policía de Oslo que es enviado de vuelta a casa desde Oslo a Islandia. El motivo es que realice una colaboración del primer caso de asesinatos en serie que se producen en Islandia. La investigación la está realizando una mujer policía que se siente frustrada y molesta por la necesidad de tener que traer a alguien de fuera para que la ayude. Cosa que en la realidad policial también ocurre. La presión de los medios de comunicación y sus superiores, consideran, que el caso es complicado para ella y piden colaboración a la policía de Noruega. Como siempre los giros y desenlaces son inesperados.





Desaparecido en Lørenskog 

 

Esta historia está basada en un hecho real ocurrido en octubre de 2018 en Noruega y sigue la investigación sobre la desaparición de la esposa de un poderoso hombre de negocios. La historia se cuenta desde el punto de vista de los implicados en la investigación. Como todas estas series de cine nórdico destaca el lado humano de la historia, profundizando en las historias de fondo de los investigadores. La ausencia de la prueba más importante, el cuerpo, hace que sea muy difícil resolver los casos de desaparición.  No es una de las series mas destacadas pero está entretenida.




“Kalifat”

Esta serie en que Suecia y Siria están presente parecería que un estado árabe y otro escandinavo no tienen relación para englobarla en el cine negro nórdico. La trama trata de una maniobra que está se fraguando para realizar un posible atentado terrorista en Suecia. El brazo ejecutor seria el ISISSe ha rodado hasta el momento una sola temporada de ocho episodios.  Aunque tal como finaliza se abre la puerta a otras posibles temporadas.

La historia se centra en los relatos convergentes de Fátima, una agente del Servicio Secreto Sueco querecibe un soplo en el que le informan de la planificación un ataque terrorista en Suecia la fuente es una mujer sueca musulmana que vive en Raqa (Siria). Los problemas de credibilidad por parte de los suecos y las dificultades de la mujer que informa hacen que la tensión sea permanente. También aborda la captación de jóvenes de segunda generación de origen musulmán para su integración en el terrorismo islámico.






“Headhunters”


Roger el personaje principal de la historia, es un acreditado cazatalentos noruego que vive en una lujosa casa con su mujer. Ella es dueña de una galería de arte. Están viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. 

 

En la apertura de una galería, su esposa le presenta a un importante hombre de negocios que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura de gran valor. Roger ve que ha llegado la ocasión de lograr definitivamente la liberación económica y empieza a planear el robo del cuadro con su socio.

 

Excelente argumento y sobre todo como se desarrolla la acción. Cuenta con algunos momentos de humor negro, pero es una buena película. 









“Deadwind”

Esta serie es finlandesa. En aquel país la titularon Karppin, apellido de la policía protagonista. Después de haber visto las tres temporadas que la constituyen, no he apreciado nada novedoso con respecto a otras series. El formato es parecido a Brom y The Killing. Pareja de policías, mujer y hombre. Ella la protagonista principal por su forma de llevar las investigaciones, por sus problemas personales/familiares y su comportamiento en un entorno hasta hace poco años exclusivos de hombres. No lesbiana. El policía es un instrumento secundario, chofer y recadero de ella. En sus pesquisa Karppin que es la mas ocurrente en las hipotesis toma las iniciativas y en ocasiones realiza las acciones de manera individual, al margen de los procesos reglamentarios establecidos. La mas floja de las que he visto hasta ahora. 





SERIES INGLESAS

 


The bee’s knees


Las series de televisión británicas se han consolidado como un referente de calidad y originalidad, destacándose por su narrativa sólida, personajes profundos y producción meticulosa. A lo largo de las décadas, el Reino Unido ha sido cuna de géneros diversos, desde el drama de época, como Downton Abbey, hasta el suspense policial, como Broadchurch. Sin embargo, entre las más notables se encuentran las series de espionaje y policiales que, con tramas complejas y giros inesperados, han capturado audiencias globales.
 
Me han gustado en especial dos series Slow Horses y Line of Duty. Ambas series reflejan la maestría de la televisión británica en combinar tramas intrincadas con personajes complejos, manteniendo al espectador al borde de su asiento.



SERIES



Line of Duty

Son seis temporadas las realizadas hasta el momento por la televisión británica. La última ha sido hecha en 2022. Se sitúa en el corazón del género policial británico. Con un enfoque en una unidad anticorrupción, la trama explora tanto la ficción como la realidad del trabajo policial de la policía de Londres. A través de complejos casos y personajes moralmente ambiguos, la serie destaca por su habilidad para generar tensión e intriga, mientras ofrece una visión crítica sobre la corrupción y los desafíos que enfrentan los agentes al intentar desenmascararla.
 
El ritmo narrativo es implacable, con constantes giros argumentales que mantienen a los espectadores enganchados. Las temporadas sucesivas no solo profundizan en los personajes, sino que también presentan casos más intrincados, aumentando la sensación de que nadie está completamente a salvo ni es completamente inocente. En resumen, es un excelente ejemplo de cómo las series británicas dominan el thriller policial con tramas inteligentes y emotivas. 

 

 

 

Slow Horses

Es una serie de televisión británica basada en las novelas de Mick Herron, que sigue las desventuras de un grupo de agentes de inteligencia marginados del MI5. La trama gira en torno a la oficina de "Slough House", dirigida por el desaliñado y cínico Jackson Lamb, interpretado magistralmente por Gary Oldman. Lamb es un jefe de oficina excéntrico y malhumorado, cuya misión es supervisar a agentes que han cometido errores graves en su carrera.

Son cuatro las temporadas emitidas hasta el momento, y destacan por ofrecer una visión inusual del espionaje. A diferencia de los típicos héroes perfectos del género, aquí los agentes fallan y cometen torpes errores, lo que añade un toque de humor negro y realismo a la narrativa. Cada temporada presenta una nueva amenaza, pero los "caballos lentos", como se les conoce, logran resolver sus misiones de manera inesperada, a pesar de sus muchas debilidades, lo que hace de *Slow Horses* una serie intrigante y única. 







"La Caza" 

La serie en inglés es The Fall, un thriller psicológico británico protagonizado por la actriz norteamericana Gillian Anderson, conocida por su papel en Expediente X. Con tres temporadas, The Fall sigue a Stella Gibson, una detective de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), que es enviada a Irlanda del Norte para investigar a un asesino en serie.
 
A lo largo de la serie, Gibson se enfrenta a un caso oscuro y complejo, donde el asesino, interpretado por Jamie Dornan, es un hombre aparentemente común con una vida familiar normal, lo que añade una inquietante tensión a la trama. La serie se destaca por su intrincado argumento, la profunda exploración psicológica de los personajes y las intensas entrevistas que realiza la detective, en las que la inteligencia y la estrategia juegan un papel fundamental. La actuación de Anderson ha sido ampliamente elogiada, consolidando The Fall como una de las grandes producciones británicas. 







 

 

 


Happy Valley 

 

Esta excelente serie de televisión británica es también de temática policial, y se desarrolla en la tranquila pero tensa comisaría de un valle en Yorkshire. Estrenada en 2014, cuenta con tres temporadas y está protagonizada por Sarah Lancashire, cuya actuación como la sargento Catherine Cawood es excepcional. A pesar de ser una actriz menos conocida, Lancashire brilla en su interpretación de una mujer fuerte y determinada, que se enfrenta no solo a peligrosos criminales, sino también a complejos problemas familiares que la mantienen al límite. La serie equilibra magistralmente el drama personal con la intensidad del crimen, ofreciendo una visión cruda y realista de los desafíos de la vida policial en una comunidad pequeña. *Happy Valley* es cautivadora, conmovedora y tremendamente bien ejecutada. 










Bodyguard 


Es una emocionante serie británica centrada en David Budd, un veterano de guerra que ahora trabaja como agente de protección en temas de seguridad nacional. Budd, interpretado por Richard Madden, es asignado a proteger a una ambiciosa y controvertida política cuyas posturas chocan con sus propios principios, lo que genera una tensión constante a lo largo de la trama. La serie, con una sola temporada, está cargada de suspenso, acción y dilemas morales, manteniendo al espectador atrapado hasta el final. Aunque es bastante entretenida y bien ejecutada, muchos consideran que había suficiente material y personajes interesantes como para continuar con una segunda temporada. Sin embargo, su intensidad y ritmo la hacen destacar como una de las mejores producciones de su género.

 









 

Collateral

Es una intrigante miniserie británica de cuatro episodios que comienza con la misteriosa muerte de un repartidor de pizzas, desencadenando una investigación policial llena de giros inesperados. Lo que parece ser un simple asesinato, rápidamente se entrelaza con temas más complejos como la corrupción y la inmigración ilegal, haciendo de esta serie mucho más que un típico thriller policial. La trama avanza con un ritmo que mantiene el interés del espectador, mientras los personajes, desde los policías hasta los implicados indirectamente, se ven envueltos en una red de secretos y traiciones. 
 
El guion ofrece una crítica social sutil pero efectiva, especialmente en relación con las dificultades y abusos que enfrentan los inmigrantes ilegales. Collateral destaca no solo por su trama envolvente, sino también por su capacidad de abordar temas actuales y controversiales, logrando un equilibrio entre entretenimiento y reflexión.





 

Blue Lights 

Blue Lights es una serie británica que comencé a ver en  febrero de 2024. Entonces me gusto porque y ofrecía una propuesta interesante y fresca dentro del género policial. La primera temporada, sigue a varios agentes en prácticas en Irlanda del Norte y se aleja de las típicas tramas de veteranos curtidos en grandes ciudades como Londres, lo que le da una gran originalidad. La serie destaca por la forma en que aborda las dificultades que enfrentan los jóvenes policías en una región con una historia tan compleja como la de Irlanda del Norte, donde las tensiones políticas y sociales añaden una capa extra de peligro e incertidumbre a su labor diaria.
 
La actuación de los personajes es convincente, y la trama logra enganchar desde el primer episodio, especialmente por la forma en que se contraponen las inexperiencias de los novatos con la crudeza del entorno en el que deben operar. La serie tiene una producción cuidada, con escenas de acción bien logradas y un ritmo que mantiene al espectador interesado Me ha gustado tanto su originalidad como su ejecución, y considero que es una excelente opción para quienes buscan un enfoque diferente en el género policial. Espero ver la segunda temporada que se ha colocado recientemente en Movistar. 
En la segunda temporada de Blue Lights, la serie continúa explorando la vida de los jóvenes policías en Irlanda del Norte, manteniendo el mismo enfoque fresco y realista que la primera temporada. En esta nueva entrega, los personajes enfrentan nuevos retos, tanto personales como profesionales, mientras intentan equilibrar sus vidas como agentes de la ley en una región marcada por las tensiones políticas y sociales.

La trama profundiza aún más en los dilemas morales que deben afrontar los policías novatos, poniendo de manifiesto las complejidades de la justicia en un contexto tan dividido. Las relaciones entre los personajes se desarrollan, y el riesgo se intensifica, lo que eleva la tensión de cada episodio. La serie mantiene un ritmo acelerado y bien equilibrado, con escenas de acción que no solo entretienen, sino que también reflejan la cruda realidad que enfrentan los protagonistas.

Me ha gustado cómo la segunda temporada que he finalizado el 29 de diciembre de este mismo año. Mantiene la esencia de la primera, ampliando y profundizando en los temas que la hicieron tan atractiva. La mezcla de tensión política, conflictos personales y acción bien ejecutada sigue siendo uno de los grandes puntos fuertes de Blue Lights. Estoy convencido de que las próximas temporadas seguirán esta línea, ofreciendo más sorpresas y desafíos para los personajes, lo que me tiene expectante para ver cómo evoluciona la serie en el futuro.





Historial delictivo

Esta intrigante serie ambientada en el Londres actual, donde dos detectives, uno novato y otro veterano, se ven arrastrados a reabrir un caso de asesinato a raíz de una llamada anónima. La trama ofrece una dinámica interesante entre la joven detective, quien ve en este caso una oportunidad para destacar en su carrera, y su compañero veterano, un hombre egoísta que solo parece interesado en su propio bienestar. La tensión entre ambos personajes y la naturaleza controvertida del caso crean un ambiente de intriga que mantiene al espectador enganchado. 
 
A medida que avanzan en la investigación, se revelan novedades del crimen, poniendo en duda las versiones oficiales y cuestionando las motivaciones de todos los implicados. Aunque es una serie que promete más entregas, ya desde el principio deja claro que el desenlace de esta temporada será crucial para decidir el futuro de sus protagonistas y de la investigación.
 







Trigger Point: fuera de control 

Esta serie británica se ambienta en una unidad de desactivación de explosivos de la Policía Metropolitana de Londres, donde la actriz Vicky McClure interpreta a una experta en neutralizar bombas. Su personaje, aunque no es lesbiana, lidera la mayoría de las operaciones de desactivación junto a su equipo, mostrando gran valentía y destreza. A lo largo de las dos temporadas, su personaje enfrenta numerosas explosiones, ataques y peligros constantes, logrando salir indemne en muchas situaciones, lo que recuerda al estilo de acción de Bruce Willis en *Die Hard* (La jungla de cristal).
 
A pesar de las similitudes con otras series de acción, esta no ha logrado el mismo nivel de reconocimiento que *Line of Duty*, donde McClure también brilla en su actuación. Aunque la serie no ha recibido la misma crítica positiva, sigue siendo una opción entretenida dentro del género. 

 

 

 

 


FRASIER